Blog

Capa de Caperucita Roja: un accesorio centenario y lleno de historia

Capa de Caperucita Roja: un accesorio centenario y lleno de historia

 Había una vez…

¿Nunca os habéis preguntado el origen de muchos de los cuentos que explicáis a vuestros hijos?

Antes de crear nuestra colección que incluye la capa de caperucita roja y de modelarla un poquito a nuestros valores, nos documentamos sobre su historia, así que nos parece interesante hablaros un poquito acerca de ella.

 

capa de caperucita roja

 

Con el paso de los años y la divulgación de la información de generación en generación, el mensaje de las historias se acaba transformando. Ese es el caso de los cuentos que son contados una y otra vez, que sufren pequeños cambios.

En los cuentos populares casi siempre se utilizan metáforas. Muchos de estos cuentos pretendían enseñar que las personas no son siempre lo que parecen ser.

 

capa de caperucita 2

 

La historia que todos conocemos de Caperucita Roja, trata de una niña (en alguna cultura se trata de un niño) que va a visitar a su abuelita y al llegar se encuentra con el lobo, que se la ha comido y se ha puesto su ropa, con la intención de comérsela a ella también. Sin embargo, lo que sucede después depende de quién o en qué lugar se explique. Cada cultura lo interpreta de una forma diferente.

Aunque previamente se han relacionado con la historia poemas y fábulas folclóricas, en 1697 Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia popular y la incluyó en un libro de cuentos para niños. En esta primera versión, el cuento no tiene un final feliz y no trascendió mucho más que de la región del Loira. En 1812, los hermanos Grimm le dieron otro aire a la historia. Escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita Roja fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, sea la más leída en todo el mundo.

 

caperucita roja

 

Los cuentos populares pueden ser considerados como un indicador de cómo las distintas sociedades han interactuado entre ellas, como han modelado las narraciones según sus necesidades y cómo puede darse la vuelta a un cuento para que tenga un final u otro.

Nuestra Caperucita no tiene nada que ver con los clásicos. Rita Caperucita no se deja engañar por nadie. No hay un lobo malo, ni un cazador salvavidas, ni una inocente abuelita. De camino a casa de la abuela conoce a infinidad de buenos amigos y se lo pasa en grande con ellos.

capa de caperucita roja tutu micumacu

Si de fabular se trata, dejemos volar la imaginación y adaptemos los cuentos al mundo en el que nos gustaría vivir. Nosotras lo adaptamos a nuestro imaginario Micumacu y creamos nuestro propio disfraz de caperucita.

 

 ¡Y colorín colorado…!

 

 

 

Este artículo también te puede encantar:

Capas de Superhéroes y Superheroínas, jugar y soñar

Corona de Cumpleaños: el origen y significado

Dejar un comentario